lunes, 15 de febrero de 2010

Espiral


Ayer por fin tuve la oportunidad de ver ESPIRAL, y dedo confesar que es una de las películas más lindas que he visto.

La historia trata sobre dos mujeres, dos ejemplos de tantas y tantas mujeres mexicanas, Araceli y Diamantina. Ellas viven en la mixteca oaxaqueña, Araceli está casada con Macario, y tiene dos hijos. Diamantina es soltera y está enamorada de Santiago. Las dos viven sumidas en la pobreza.

Macario piensa que su partida hacia Estados Unidos ayudará a su familia a salir de las carencias, Santiago quiere irse para conseguir el dinero que le pide el padre de Diamantina para poder casarse con ella. Los dos se van, importándoles poco que ellas les duela o no, crean en ese sueño o no. Se despiden de las mujeres que aman y se encaminan hacia el norte.

Su viaje al pasar de unos años se parece más al de los demás hombres de ese pueblo, sin regreso. Pero al tercer año Santiago regresa, y vuelve con el dinero que le pidió el padre de Diamantina, pero ella está casada y embarazada del mejor postor del pueblo, ese que tuvo el dinero para poder tenerla bajo el permiso del padre.

Santiago no llega sólo, trae en su nueva camioneta un ataúd, y dentro de este el cuerpo de su compadre Macario. Al sepultar a su amigo, Santiago emprende el viaje de regreso al norte. Pasan 15 años más y regresa. Las cosas han cambiado, Diamantina ha logrado sacar adelante a su hija, y ya no está casada. Araceli también ha sacado con esfuerzos a sus hijos varones.

Santiago se siente enamorado por la belleza y juventud de la hija de Diamantina, mientras que Diamantina cree que ese es el momento en que ellos dos pueden ser felices… Y ya no quiero contar más, véanla, en verdad vale mucho la pena.

Espiral es una historia bien contada, algo triste, con una fotografía preciosa, con unos personajes bien desarrollados, con una historia muy nuestra, y con una realidad muy cruda: la migración de los hombres, y la soledad de las mujeres.

¿Qué es más fuerte el ombligo o el corazón?

Por cierto en la película trabajo mi amigo de toda la vida, Ulises Pérez Mancilla, como continuista. Desde aquí Uli, felicidades por tan hermoso proyecto. Te adoro.

Espiral
Sexta Ópera Prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
México / 2008 / 100 min. / 35 mm / Color / Dolby Digital
Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos – UNAM / FOPROCINE / Instituto Mexicano de Cinematografía
Dirección y guión: Jorge Pérez Solano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas las reflexiones de nuestra querida amiga Su con respecto al dia del AA. y buenas recomendaciones.

Felicitaciones amiga vas muy bién.