jueves, 9 de septiembre de 2010

El estudiante (de Roberto Girault)

El estudiante

En Cinemark a la mexicana tuve la oportunidad de ver una película que ya me habían recomendado mucho, El estudiante.

La película es de Roberto Girault y es protagonizada por Jorge Lavat. De entrada tengo que confesar que lloré en más de una ocasión. La ternura, el amor, el deseo por aprender, los golpes de la vida y como sobreponerse a éstos, son parte de los temas que aborda el primer largometraje de Girault.

La historia parte de una idea: estudiar la universidad. Pero El estudiante no es joven, es un señor de 70 años, él es Chano y quiere estudiar literatura en la universidad de Guanajuato. Aunque su esposa (interpretado por Norma Lazareno) y una de sus hijas creen que es una idea un tanto descabellada, Chano cree que si ahora, ¿cuándo?

El Quijote de la mancha, cinco jóvenes y una prueba por demás difícil es parte de lo que vive el personaje. Chano se integra poco a poco al mundo juvenil y empieza a conocer el nuevo concepto del amor, de las relaciones y de lo que significa vivir para los jóvenes. Él les enseña que el amor es más allá del contacto físico y que el hombre debe ser Centinela de la belleza de la mujer, que debe admirarla y protegerla, no abusar de ella.

El ejemplo de amor eterno que demuestran Chano y Alicia a todo momento, es suficiente para hacer comprender a la nueva generación que el amor existe y sólo hay que luchar por él.

La película me ha dejado un gran sabor de boca. El amor, el deseo de aprender, de lograr tus deseos, me han puesto a reflexionar. Y saben en los momentos en que llore fue porque deseo de corazón, un amor tan hermoso como el que tienen Chano y Alicia.

Si pueden véanla, se las recomiendo mucho.

Sujey Rodríguez

No hay comentarios: